Galería Fractal Proyecto Universo Fractal Comprar Arte

El Fractal y el Diseño Gráfico
Ahora son Amigos
Por: Daniel Esquivel




Prepárese para asombrarse, para dejarse empapar en el mundo del fractal, querido lector, ya que al término de este texto no volverá a ver el mundo de la misma manera. Daniel Esquivel

¿Eres uno de los ganadores de este libro electrónico?

Haz click aquí para obtenerlo
Descargar gratis el libro El fractal y el diseño gráfico ahora son amigos

¿Necesitas algo en específico? ¡Contáctanos!
 


El fractal

CAPÍTULO I

A lo largo del Capítulo I el lector se irá familiarizando con los términos más comunes y comprenderá poco a poco la historia y la esencia propia de los fractales matemáticos. El lector conocerá los modelos fractales más comunes, desde los monstruos matemáticos del siglo XIX, como el conjunto de Cantor o el triángulo de Sierpinski, hasta la imagen matemática más impresionante jamás descubierta; el conjunto de Mandelbrot.

Comprar capítulo
La geometría fractal

CAPÍTULO II

Explicará cómo el fractal se encuentra inmerso en el mundo que nos rodea, desde las estructuras naturales, como los ríos, las costas, las montañas y las nubes, hasta la asombrosa cualidad fractal del ADN para formar toda la cadena de la vida a partir de instrucciones bastante simples.

Describirá cómo la geometría fractal, una rama de las matemáticas relativamente nueva, estudia y aplica las características del concepto fractal en diversas ramas de las ciencias y de las artes, tales como la biología, la medicina, las telecomunicaciones, la ecología, la pintura, la música, etc.

Comprar capítulo
Composición y reticulado en el diseño gráfico

CAPÍTULO III

Después de comprender a fondo el concepto fractal y la manera en que la geometría fractal está aplicándose en las ciencias y las artes, falta detectar en qué ámbitos relacionados al diseño gráfico puede ser explotado. El capítulo III muestra un tema en el cuál se puede introducir el uso del concepto fractal: la composición y el reticulado en el diseño gráfico. En éste capítulo se muestran los diferentes tipos de retículas y sus componentes principales.

Comprar capítulo
Introducción del fractal al diseño gráfico

CAPÍTULO IV

Después de la investigación y explicación teórica, es momento de proponer y aportar. El capítulo IV introduce la geometría fractal a la disciplina del diseño gráfico con propuestas de composición y reticulado fractal a partir de los tipos de retícula mencionados en el capítulo III. Marca la pauta para la generación de más teoría del fractal vinculada al diseño gráfico.

Comprar capítulo

El fractal y el diseño gráfico ahora son amigos®

Los fractales son tan fascinantes, asombrosos y complejos que se han encontrado usos a partir de sus cualidades y características, como la compresión de imágenes, la arquitectura, la música, etc.

El estudio del concepto de la geometría fractal, una rama de las matemáticas relativamente nueva, ha generado una evolución increíble en la percepción del mundo y ha dado pauta a un sinnúmero de aplicaciones en prácticamente todas las ramas de la ciencia y el arte, entre las que se encuentran la física, la biología, la geografía, la medicina, la música, la poesía, la arquitectura, la producción de efectos especiales, las telecomunicaciones, etc.

Las características propias de los fractales matemáticos se pueden abstraer y ser aplicadas al diseño gráfico. El presente documento precisamente pretende comprender a fondo el concepto fractal e integrarlo a la disciplina para su uso y explotación en dos campos muy concretos del diseño: la composición y el reticulado.

El presente texto explicará a grandes rasgos, de una manera sencilla y sin tener que utilizar las matemáticas, conceptos y temas clave para la comprensión profunda de la generación de fractales y su funcionamiento. Contiene la información suficiente y clara para que sea digerible y asimilada por cualquier persona, esté o no familiarizada con el tema.

Este libro se aventura a unir de una vez por todas de manera transdisciplinaria la belleza matemática de los fractales (un tema de la física y las matemáticas) al mundo y teoría del diseño (un área analítica y creativa). Dos áreas completamente diferentes que hasta usan hemisferios diferentes del cerebro; consideradas principalmente por el diseñador gráfico, antagónicas.

Este texto demuestra tangiblemente que las matemáticas y el diseño no tienen por qué estar separadas, pueden trabajar en conjunto para enriquecerse mutuamente, crear más ciencia y mejorar la calidad de vida, fortalecer la economía, organizar a la sociedad, cuidar el medio ambiente, entender al universo. Las matemáticas han aportado al diseño maneras de organización y distribución del espacio para crear nuevas, eficientes, y tal vez mejores formas de transmisión del mensaje que como diseñadores debemos comunicar.

CONTENIDO


AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN


Capítulo I

EL FRACTAL

1.1 Historia y antecedentes

1.1.1 Monstruos matemáticos

1.1.2 Julia

1.1.3 Mandelbrot

1.2 Comprendiendo al Fractal

1.2.1 La teoría del caos

1.2.2 ¿Qué es un fractal?

1.2.3 Características

1.2.4 Geometría Euclidiana VS Geometría Fractal


Capítulo II

LA GEOMETRÍA FRACTAL

2.1 El Fractal en el mundo que nos rodea

2.1.1 Naturaleza

2.1.2 Seres vivos

2.2 El Fractal en las ciencias y sus aplicaciones

2.2.1 Medicina

2.2.2 Biología

2.2.3 Telecomunicaciones

2.2.4 Compresión de imágenes

2.2.5 Animación y efectos especiales

2.2.6 Ecología

2.3 El fractal en el arte

2.3.1 Música

2.3.2 Pintura


Capítulo III

COMPOSICIÓN Y RETICULADO EN EL DISEÑO GRÁFICO

3.1 La Composición en el diseño editorial

3.1.1 El soporte

3.1.2 Rectángulo ternario y otros

3.1.3 Número de caracteres por línea

3.1.4 Columnas

3.1.5 Márgenes

3.1.6 La sección Áurea

3.1.7 La composición en el diseño

3.2 La retícula

3.2.1 Conceptos básicos

3.2.2 Retícula de manuscrito

3.2.3 Retícula modular

3.2.4 Retícula jerárquica

3.2.5 Deconstrucción de la retícula


Capítulo IV

INTRODUCCIÓN DEL FRACTAL AL DISEÑO GRÁFICO

4.1 Composición fractal general

4.2 Composición fractal con ángulos

4.3 Reticulado fractal de columnas

4.4 Reticulado fractal jerárquico

4.5 Reticulado fractal modular


CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

MESOGRAFÍA

REFERENCIAS DE IMÁGENES